lunes, 3 de junio de 2013

Nuevas medidas del Gobierno Cospedal. (2)


Os continuo hablando sobre las medidas que anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal que anunció en su discurso en el acto del Día de Castilla-La Mancha:





  • Hasta el 31 de diciembre se establece una bonificación temporal del 50% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un límite de 1.500 euros, en las escrituras de obra nueva de construcciones afectas a actividades económicas.
  • Se elimina el límite de 300 euros en la deducción del 15%, ampliándose a las cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y a entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la pobreza y la ayuda a personas con discapacidad.
  • Con carácter retroactivo, entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 se establecerá para los ayuntamientos una exención parcial de la base imponible del canon de depuración, equivalente al volumen de agua residual que supere los 7,5 metros cúbicos por habitante y mes.


Además, durante su intervención también afirmó que gracias al ahorro y eficiencia de su gobierno, NINGÚN HOSPITAL IBA A SER PRIVATIZADO, aunque no va a renunciar a " modernizar los modelos de gestión ". Además insistió en que la Sanidad " va a seguir siendo universal, pública y gratuita, a pesar de tantas cosas que se oyen y tantas cosas que se dicen, gracias al esfuerzo de todos".  demás, indicó que el SESCAM es   " la principal empresa de la comunidad " y mueve más de 2.500 millones de euros, y el hecho de se encontrase en quiebra " como casi nos lo encontramos ", suponía una rémora no solo para garantizar los servicios públicos esenciales sino una rémora para la economía regional, ya que son muchas las pequeñas y medianas empresas que dependen de estos pagos.


Por la parte educativa, Cospedal ha anunció la creación de un programa pionero de refuerzo escolar para que los alumnos de 4º de la ESO a los que en junio se les queden suspensas las asignaturas de matemáticas y lengua reciban clases durante los meses de julio y agosto para recuperarlas en septiembre. Tiene como objetivo reducir el fracaso escolar que, como ha recordado la máxima dirigente regional, "es de los más altos de España". Además, ha anunciado la creación de 70 nuevos centros bilingües, que se sumarán a los 247 que funcionan actualmente.

Estas medidas son un acierto del Gobierno regional, se mire por donde se mire. Sobre las deducciones del IRPF que se han creado o elevado, supone un gran respiro para los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, ancianos y discapacitados. Además una gran medida me parece la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones para viviendas con dación del pago, un respiro para los desahuciados. Para las PYME's las deducciones del IRPF, o bonificaciones en cuotas va a conseguir que inviertan más en Castilla-La Mancha ya que las deducciones les permiten hacerlo más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario