jueves, 21 de marzo de 2013

Síndrome de Down.

Hoy, 21 de marzo de 2013, es el Día Mundial del Síndrome de Down. En 1959 se descubrió esta enfermedad, como un desorden de cromosomas, el 21 de marzo es el día elegido, porque es el día que el cromosoma 21, no se duplica, sino que se triplica y se da en el tercer mes y el día 21.

Muchos, demasiados han sido los años que han tenido que pasar para que de la caridad se pasara a los derechos, del insulto al respeto. La única diferencia que nos separa de ellos, es que tienen un cromosoma más, ya está. Duele ver como, hace años -gracias a dios demasiados- se les trataba como " subnormales ", no es una expresión que me haya inventado, muchos han sido los periódicos que al hablar de las personas que lo padecían eran " subnormales ".

La mentalidad ha cambiado, aunque aún lo tenga que hacer más, cada vez son éllos mismos los que nos demuestran que tener Síndrome de Down no significa poder hacer una vida normal, no tener derechos, no tener el derecho de vivir, no tener el derecho a trabajar, nos han dado una lección de cómo se puede ser feliz, como se puede salir adelante en una sociedad que no cree en ti, que te trata de manera retrógrada.

¡ Gracias a todos las personas con Síndrome de Down, asociaciones y familiares que han conseguido cambiar el pensamiento de una sociedad! Hoy es vuestro día, y el de toda la sociedad, no es una fecha para recordaros, sino para ver que existís, que tenéis voz y que sois una persona como las demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario