sábado, 27 de julio de 2013

Descarrilamiento de sonrisas: #ÁnimoGalicia

No puedo empezar a publicar una entrada, sin recordar la desgraciada noticia del pasado miércoles. Un Alvia descarrilaba en Angrois, Santiago de Compostela a las 20:41. No descarrilaba un tren, descarrilaba cientos de sonrisas, de gente que iba a Santiago para celebrar la gran festividad de Santiago de Compostela al siguiente día.

Las imágenes son impactantes, y los vídeos no se quedan nada lejos, cada vez que veo cualquier vídeo o foto de la tragedia, se me pone " la piel de gallina " como popularmente decimos, no encuentro ni palabras exactas para decir lo que se siente al verlo. De momento, hay 80 fallecidos y más de 140 heridos, familias rotas de dolor, de desesperación.

Ánimo Galicia España está contigo.
Al margen de esta tragedia creo, que también se deben dedicar unas palabras a todo el pueblo español, y en especial a los gallegos. Dejando de lado nuestra situación económica, social y política, todo el mundo arropó a Galicia, todo el mundo se lanzó a ayudar a Galicia entera. En cuanto conocieron la noticia, los habitantes de Angrois no dudaron en saltar la verja y como fuese, ir rescatando a los heridos y fallecidos del tren. Cientos de personas de toda la provincia de La Coruña salieron con sus coches al lugar de la tragedia, para ayudar, para transportar a los heridos en sus propios vehículos hasta los hospitales, en definitiva, lo que hiciese falta.

Bastó con comunicar a través de los medios de comunicación la necesidad de sangre en los hospitales, para que los gallegos salieran a hospitales de toda la comunidad gallega para donar sangre, hubo momentos que había colas de hasta 500 personas a la espera de donar sangre.

Fueron decenas, cientos o miles los que fueron a ayudar a la tragedia, ya fuera desconvocando inmediatamente una huelga los bomberos para lanzarse a rescatar a los heridos, o trabajando a destajo en los hospitales los empleados y funcionarios públicos, médicos o enfermeras en paro o en baja se lanzaron en masa a los hospitales para ayudar en lo que hiciese falta.

La red social Twitter no fue ajeno a esto, durante todos estos días están siendo numerosos los hashtag en honor a Galicia tales como: #ÁnimoGalicia #Santiago #TragediaSantiago #ForzaGaliza. Además a las 20:00 horas se convocaron 5 minutos de silencio en las Redes Sociales, con una respuesta casi unánime por parte de los twitteros.

Sobre lo sucedido, parece que la hipótesis más probable es que el maquinista intentó pasar la curva a 190 km/h cuando el tope está en 80 km/h. Sobre los sistemas de seguridad, en ese tramo sí alertó el sistema del exceso de velocidad, pero sólo frena automáticamente si la velocidad es superior a los 200 km/h y en tan sólo 700 metros podría haberse parado en seco. Pero, desgraciadamente no fue así.

Ánimo Galicia España está contigo.
Las autoridades de toda España lanzaron su solidaridad y su pésame a los familiares y heridos de esta tragedia. Ana Pastor, Ministra de Fomento se desplazó en cuanto tuvo constancia de éllo hasta Galicia para reunirse con el presidente gallego,
Alberto Nuñez Feijoó, dónde en rueda de prensa y notablemente afectado decretó 7 días de luto oficial en Galicia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se desplazó hasta Galicia a primera hora de la mañana para conocer de cerca lo sucedido y además ir al hospital acompañado de otras autoridades para conocer el estado de los heridos, posteriormente en rueda de prensa informó 3 días de luto oficial en todo el territorio español. A las 12:00 horas en las puertas de todas las Subdelegaciones del Gobierno, en los Plenos, en los Ayuntamientos, en los Parlamentos, etc hicieron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

Como ayer leí en un tuit: " Hoy, España se llama Galicia " . Y además queda demostrado que España unida jamás será vencida.

Descansen en paz. #ÁnimoGalicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario