domingo, 29 de septiembre de 2013

Los presupuestos de la " recuperación ". (1)

Ya no cabe ninguna duda, 2014 será un punto de inflexión en la economía española. Todos los indicadores, sin excepción marcan el cambio de tendencia en la economía, que se plasman en los PGE ( Presupuestos Generales del Estado ) de 2014 y que marca grandes diferencias con sus predecesores en esta crisis. España estará el año que viene mejor de lo que hoy está, ya no cabe duda alguna de ello, gracias a los datos macroeconómicos en los que se basan los PGE y que, aquí os cuento:


  • CRECIMIENTO: Por primera vez desde que la crisis se inició se estima un crecimiento de la actividad. El Gobierno tenía previsto un crecimiento del 0,5% para 2014, pero debido a los buenos resultados se ha aumentado la previsión al 0,7%. Diversos organismos estiman el crecimiento del P.I.B. entre el 0,7% y el 1,2%. 
  • IMPUESTOS: Aquí es donde los españoles vamos a notar un gran cambio en estos PGE en referencia a los precedentes. No se va a subir ningún impuesto, es más, algunos se bajarán tal y como contempla la Ley de Emprendedores.
  • AUSTEROS: Que representen los primeros de la recuperación no significa que se desorbiten los gastos, sino que se siguen teniendo " a raya ", el gasto de los ministerios baja un 4,7% de media.
  • DÉFICIT: Se continua la tendencia de la rebaja del déficit, hasta el 5,8% en 2014. También se ha conocido el resultado del déficit de 2012 que, no fue del 7%, sino del 6,84% gracias a las cuentas locales.
  • DESEMPLEO: Por primera vez desde que se inició la crisis, el paro bajará. Las primeras previsiones apuntaban al 27,1% de desempleo en 2013 y 26,4%, debido a la gran mejoría de la economía las previsiones se han reducido en 5 décimas hasta el 26,6% en 2013 y 25,9% en 2014. Además a partir del segundo trimestre de dejará de destruir y se empezará a crear empleo.
  • DEUDA: Financiarnos nos cuesta mucho más barato que hace dos años, aunque sigue estando en niveles muy altos. La deuda se reducirá en 50.000 millones de euros en términos netos.
  • INVERSIONES: Año tras año veíamos como se reducía el presupuesto para inversiones, en estos Presupuestos, no. Las inversiones aumentan un 0,2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario