martes, 14 de mayo de 2013

Becas de inglés en el extranjero.

En el mundo tan globalizado como en el que existimos los idiomas son indispensables, además, la dificultad de acceder a un empleo hace que sean aquellas personas que más conocimientos en otras lenguas tengas y las dominen los que acaparen más oferta de trabajo. Y el idioma por excelencia para moverse por el mundo sin duda alguna, es el inglés, que es imprescindible en nuestras vidas. Según una pagina de la Junta de Andalucía se dan los siguientes datos:

Unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1.000 millones de hablantes no nativos. Y este número seguirá creciendo al menos hasta 2015, año en el que, por otra parte, unos 2.000 millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo, según concluye un reciente informe del British Council. De cualquier manera, dentro de poco más de una década lo hablarán tres mil millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad. Dentro de pocas generaciones y por primera vez en la historia del “homo sapiens”, la mayor parte de nuestra especie será capaz de comunicarse en una sola lengua. 

En España cada vez más se ha estado retrayendo el inglés en las aulas, y principalmente - a mi modo de entender como estudiante - porque se ha dado prioridad a la expresión escrita sobre la expresión oral, cosa que es un error garrafal, por una simple cuestión. Nosotros cuando hemos aprendido el castellano lo hemos aprendido hablando primero, y luego ya escribiéndolo, pues al aprender un idioma extranjero - y todavía más el inglés - resulta necesario hacerlo en este orden, sino sabremos escribirlo - y no del todo bien - pero no sabremos ni hablarlo ni comprenderlo, es decir no habrá servido de nada aprenderlo.

Por eso, - conforme he dicho antes - y desde hace un tiempo, la Junta ha convocado becas para que alumnos se vayan a Irlanda ó Reino Unido, como todo en este tipo de cosas hay unos límites y unos requisitos que aquí os los dejo:

  • Hay un total de 208 plazas - 61 para 3º de la E.S.O. , 61 para 4º de la E.S.O. y 86 para 1º de Bachillerato -
  • Las ayudas oscilan entre los 800 y 1.600 euros, dependiendo de la renta familiar.
  • El gasto total en esta convocatoria asciende a 251.800 euros.
  • Se debe haber superado totalmente el curso anterior ( 2011-2012 ) y en la asignatura de inglés haber obtenido como mínimo un 6.
  • Tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
A través de ésto los 208 alumnos, disfrutarán de al menos 50 horas de clases de inglés en las dos semanas que allí estarán, distribuidas en cuatro clases diarias de 50 minutos cada una. Además dispondrán de asistencia permanente bilingüe las veinticuatro horas del día durante todo el programa, y el alojamiento de los alumnos será de un alumno por familia en régimen de pensión completa.

Me parece un plan estupendo y además muy acertado ya que los alumnos no sólo podrán aprender inglés sino que en un país donde es el idioma oficial, lo que será muy beneficioso para su educación sobre los idiomas extranjeros. Aquí os dejo el enlace por si estáis interesados.

1 comentario:

  1. Afortunadamente hay un fuerte crecimiento de los españoles que aprenden ingles, debemos apoyar e incentivar el aprendizaje, las becas son una excelente forma, principalmente en epocas de crisis economica. Adelante!

    ResponderEliminar