jueves, 16 de mayo de 2013

Objetivo: Reducir las listas de espera.

En el pleno de hoy, el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo Regional, José Ignacio Echániz ha informado sobre las medidas que se van a emprender para reducir las listas de esperas, y otros datos sobre la sanidad castellano-manchega. El dato más importante es que gracias al ahorro y la eficiencia que se ha implantado en la Sanidad castellano-manchega desde que Mª Dolores Cospedal gobierna van a permitir destinar 15 millones de euros única y exclusivamente a mejorar la Sanidad, en concreto, para reducir las listas de espera.

Según se ha detallado, este Plan de Choque se centra en la contratación de personal para reforzar la plantilla en algunas especialidades en los hospitales y sacar adelante más intervenciones quirúrgicas, más pruebas diagnósticas y más consultas. Por lo que va a permitir realizar más actividades quirúrgicas y diagnósticas en jornada ordinaria en todos los hospitales del SESCAM. Además se contempla incentivar a aquellos profesionales que gestionen bien los servicios y no tengan listas de espera y además incluye la posibilidad, que de manera secundaria se puedan realizar conciertos con centros privados.
El segundo dato más relevante que hoy hemos podido, - y que la oposición ha utilizado lo contrario para dañar la imagen del Ejecutivo Regional - , sobre el dinero que ha destinado la Consejería a los centros privados para desviar pacientes allí. El PSOE siempre ha dicho que se había aumentado el dinero destinado a la Sanidad privada, para ir " quitándose " gente de la pública, como se empezó a decir sobre Capio Sanidad , - donde supuestamente el marido de Cospedal estaba, y luego se descubrió que ni fue ni es verdad - . Pues la realidad es más bien distinta de lo que los partidos y sindicatos nos dices. Desde que Cospedal gobierna, Sanidad destina 20 veces menos presupuesto a los centros privados, con el PSOE este capítulo ascendía a 59 millones de euros en 2009 y 47 millones de euros en 2011, mientras que en 2012 fueron menos de 2,5 millones de euros, haciendo que en vez de derivarse el 8% de los pacientes a la Sanidad Privada, tan sólo se desvíe un 1%.  Lo que hay que potenciar era la actividad durante las horas de trabajos, y así no pagar innecesariamente horas extras, que supusieron 117 millones de euros entre 2009 y 2011. 

La incentivación de los profesionales para que se recompense al que no tiene lista de espera, promover la indicación adecuada o el rendimiento correcto en jornada ordinaria, son algunas de las medidas que conforman esta nueva estrategia de listas de espera en Castilla-La Mancha.

Habrá muchos que digan que soy imparcial hablando de estos temas, pero lo que no se puede pretender es que, primero aluda lo que los socialistas hicieron en la región, ya que crearon una deuda sanitaria que era igual al presupuesto de Sanidad para dos años, es decir cerrar todos los hospitales, centros de salud, despedir a todos los médicos, celadores, etc, para poder pagar la deuda que otros no pagaron, pero así no ha sido, si alguien ha notado alguna diferencia a peor en la Sanidad ya saben a quién pueden decírselo, yo sin embargo he notado que ha mejorado, cuando me operé con Barreda tardé 7 meses desde que me puse en Lista de Espera hasta que me operaron, con Cospedal fui el 14/02 y me operan el 27 de este mismo mes. Después tampoco pueden pedir que critique un plan, que en la situación económica por la que atravesamos se hace un gran esfuerzo para mejorar la Sanidad de los castellano-manchegos, y que puedan ser atendidos antes, eso significa un gran paso para la Sanidad y que sin duda, será un referente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario