martes, 21 de mayo de 2013

La dificultad del autónomo español. (2)

Como os he comentado en la anterior entrada las dificultades para hacerse autónomo en España son demasiadas, sobretodo si lo comparamos con países desarrollados, como España:

En Francia
Durante el primer año de inicio de una actividad no se paga y sólo se tendría que pagar a partir del segundo año. El abono mensual es de 49 euros y no hay costos suplementarios por dar de alta la empresa. Si tu actividad requiere la matriculación en el registro mercantil y de sociedades o en el repertorio de oficios, la comisión de “Crea tu empresa en Francia” por la reali-
zación de este trámite es de 35 euros. En caso de dar de baja la empresa, el coste único de gestión es de 35 euros.

En Alemania
Se paga en concepto de Seguridad Social 140 euros y se puede eximir de su pago a los profesionales que no alcancen los 1.700 euros netos al mes, aunque se les exige el pago de un seguro de salud, con una prima de unos 200 euros al mes para cubrir la contingencia de asistencia sanitaria.

En Inglaterra
Se paga a la Seguridad Social a partir de que las ganancias sean superiores a las 5.595 libras y esto se elevará cuando los beneficios estén por encima de 7.605 libras. Los autónomos que menos facturen puede llegar a pagar tan solo 12 euros al mes. El autónomo también debe registrarse para el IVA si espera que la recaudación de su empresa será mayor de 77.000 libras por año.
En Estados Unidos
Como no existe un sistema obligatorio de Seguridad Social no se paga prácticamente nada. Aunque hay que desembolsar unos 50 dólares mensuales más los impuestos que correspondan según los tramos y la actividad correspondiente.

Con sistemas así es normal que la tasa de paro no sea tan alta como la de España. El mejor sistema me parece el de Francia que, durante el primer año no pagas, así si tu empresa sale mal no pierdes tanto dinero e invita a los desempleados a hacerse autónomos por las facilidades que se dan. España debería adoptar un sistema parecido al de Francia, y los problemas de desempleo seguramente bajarían demasiado, aunque la Seguridad Social si se resentiría al caer drásticamente sus ingresos. Esto demuestra que es un sistema muy complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario