martes, 21 de mayo de 2013

La dificultad del autónomo español. ( 1 )

Como ya os prometí en la entrada sobre los jóvenes y su salida de la crisis hoy, os hablo sobre los autónomos españoles, y la dificultad que tienen día a día.

Hacerse autónomo en España tiene más problemas que ventajas, a pesar de ser el pilar indispensable en la Seguridad Social española, ¿ Por qué ?. Primeramente un autónomo en España tiene que pagar en concepto de Seguridad Social alrededor de los 255 euros como mínimo, distando mucho de los trabajadores por cuenta ajena, donde cotizan según su salario, sino atendiendo a unos máximos y unos mínimos - independientemente de si haya obtenido ingresos o pérdidas durante ese mes -. Además no es un sistema solidario ya que tienes que pagar aunque no tenga ingresos, y además hay gente en sectores profesionales con ingresos altos, cotizando en el mínimo.

Otros de los mayores problemas por los que los autónomos - y por el que han luchado - ha sido por la prestación por desempleo. Hasta noviembre de 2010, cuando los autónomos cesaban su actividad su prestación por desempleo era igual a 0, independientemente de si llevas 5 o 23 años cotizando en éste régimen. A partir de este mes, los autónomos - pagando un plus en su cotización - podían acceder a una prestación por desempleo cuando cesaban su actividad. Para el autónomo que cotiza 850,20 euros, tiene varias formas de cotizar:

- Cuando no se acoge a Incapacidad Temporal, paga el 26,50% de su cotización.

- Si desea tener una prestación por desempleo por cese de actividad paga un 2,20% de su cotización.

- Si se acoge a la Incapacidad Temporal, paga el 29,80%, aunque si se acoge a la protección por desempleo se reduce este apartado hasta el 29,30%. 

En resumidas palabras, un autónomo mes a mes tiene que pagar alrededor de los 281 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario