jueves, 9 de mayo de 2013

Viviendas de la Junta.

Ya os comenté en una anterior entrada que la Junta había convocado ayudas para subvencionar hasta el 40% del pago del alquiler, para liviar así con una parte de los gastos que se derivan de la vivienda. En el Pleno de las Cortes del día de hoy ha habido dos novedades más, de la mano de la Consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García:

La consejera de Fomento ha anunciado la aprobación del Consejo de Gobierno para una serie de medidas para movilizar el parque de viviendas que tiene la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha ( GICAMAN ), que tienen como su objetivo prioritario dar salida al stock de vivienda vacía que esta sociedad pública tiene actualmente - cerca de las 800 viviendas -

Al igual la consejera, ha recordado que las viviendas han sido construidas con el dinero de todos, pero han dejado de ser atractivas en el mercado, por su elevado precio.  Cerca de la mitad de las viviendas están destinadas a un alquiler con opción a compra, en total serán 330 vivienda, que en el 70% de los casos sus rentas son inferiores a los 200 euros. Además para las viviendas que se pondrán a la venta, se rebajarán las viviendas de media un 27%, aunque en cada promoción serán distintas, dependiendo de criterios objetivos.

Por otra parte, la consejera ha presentado al Consejo de Gobierno el proyecto de decreto que establece de manera temporal - dos años - unas medidas para arrendatarios de promoción directa de viviendas de la Junta que, si atraviesan dificultades de pago para la renta se les daría la posibilidad de aplazar las rentas que correspondan a 12 meses,  y en el caso de fraccionamiento de tales cantidades, durante un plazo máximo de cinco años, a contar desde el transcurso de los doce meses.

Los arrendatarios deben cumplir con unos determinados requisitos, como que sea la vivienda habitual al menos los 12 meses anteriores a presentar la solicitud, acreditada por empadronamiento y consumo de luz; no ser titulares de bienes inmuebles o derechos reales por valor superior a 20.000 euros; que uno de los empadronados en la vivienda está entre los colectivos de atención preferente o vulnerable; y que la suma de las rentas en cómputo mensual no exceda de 10 veces el importe de una mensualidad.

Con estas dos medidas se muestra el interés del Gobierno regional a la hora de hablar de las viviendas, a diferencia de Andalucía, aquí no se expropian casas sino que se da del stock que tiene la comunidad, ya que Andalucía tiene más de 5.000 viviendas vacías propiedad de la Junta, pero esas no se van a utilizar para alquiler, sino que se expropian otras viviendas. Y en la segunda medida me parece muy acertada, por todos aquellos inquilinos que residan en una vivienda de la Junta y el pago del alquiler les " ahogue " un poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario