viernes, 24 de mayo de 2013

La dificultad del autónomo español. (4)

Como os hablaba la anterior entrada no todo son dificultades, aunque en estos tiempos de crisis sí han aumentado. Centrándonos en C-LM gracias al Plan de Pago a Proveedores se han pagado casi 600.000 facturas con un coste total de casi 3.000 millones de euros que el anterior ejecutivo del PSOE había dejado a deber. Otra medida para fomentar el trabajo por cuenta propia - y ha demostrado muy eficaz - ha sido para los emprendedores jóvenes, y su tarifa plana de la que ya os he hablado anteriormente y que ha permitido que más de 31.000 jóvenes se dieran de alta en dos meses.

Otra medida tan reivindicada y que el Gobierno va a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2014, es que no se pague el IVA hasta que no se cobre la factura. Es un hito histórico ya que los autónomos y PYME's estaban obligados a pagar el IVA de una factura, independientemente de que se hubiera cobrado o no... Por ejemplo, para una obra de 10.000 euros, - contando el 10% de IVA - son 1.000 euros que debían pagar en impuestos, aunque no se hubieran pagado, lo que provocaba una asfixia económica a muchos autónomos y en otros, no poder hacer frente al pago, como es lógico y repercutía en pagarlo con recargo.

Lo que España debe hacer para rebajar su tasa de paro es fomentar el trabajo por cuenta propia, como medidas como la " Tarifa plana de 50 euros ", aunque se debe extender a todos los colectivos. Hoy hemos conocido que a través del Plan " Emprende 3 " se va a eliminar muchas trabas burocráticas, permitiendo que se cree un negocio en sólo 3 días y por un precio que oscilará en los 40 euros. Esta última medida de la que os hablaré en otra entrada significa eliminar " piedras " para crear un negocio, y ahorro de dinero para el autónomo. Además - y muy importante - que los autónomos no responderán sus deudas empresariales con la vivienda habitual, algo que da más protección a los autónomos, que falta hacía ya.

A largo plazo deben tomarse medidas mucho más importantes, y creo que tienen que ser como el sistema inglés que, cuanto más gane un autónomo pague más y si gana poco o no gana, que su cuota sea bastante reducida, así se acabaría con el fraude fiscal, y además sería un sistema más solidario donde se aporta más quien más gana - que en verdad es de lógica -. Aunque sabemos que por el momento, esta medida es muy difícil aplicarla ya que ni se genera empleo en grandes cantidades, ni el déficit ni la deuda nos lo permiten.

Con esta entrada termino la serie de cuatro entradas sobre " La dificultad del autónomo español ". ¡ Gracias a todos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario